DIPLOMADO DE AEROMEDICINA Y TRANSPORTE DE CUIDADO CRITICO XI GENERACION
FEBRERO 2022
FUNDAMENTOS DE TRANSPORTE DE CUIDADOS CRÍTICOS
El
sistema de transporte de heridos tiene sus comienzos en el siglo I antes de
Cristo con las acciones militares y de batallas al intentar trasladar a sus
heridos de combate. Luego de varios años el transporte de heridos se ha ido
perfeccionando con el mejoramiento y nuevos métodos y unidades para transportar
al herido, acciones, protocolos y tratamientos específicos para los pacientes
hasta la llegada a un centro especializado y la creación del triage, teniendo
como ejemplos fechas importantes como:
▪ Jean Dominique Larrey Diseña el Triage y el transporte
de herido él era cirujano del ejercito de Napoleón y su iniciativa ha
perpetuado hasta ahora con una gran evolución
▪ 1859, H. Dunant decidió crear este movimiento
humanitario después de ver la mala atención médica que se dio a los miles de
heridos de la batalla de Solferino.
▪ 1862 Jhon Letterman Mejora el sistema con una
ambulancia, con un sargento a caballo y 2 camillas dentro del carruaje.
▪
1862 Avance Importante en la fijación de
las fracturas femorales disminuye 70% la mortalidad en el traslado.
▪
1944 Durante la segunda Guerra mundial
mejoran los sistemas de ambulancias.
▪
1951 Guerra de Corea se usan los
helicópteros para evacuar los heridos del sitio
▪ 1959 Interés Mundial países como Francia URSS,
Alemania e Italia comienzan a estructurar sus sistemas de Atención
Pre-hospitalaria SAMU Francia.
Luego
de conocer sobre la evolución del servicio de atención de heridos y de los
servicios prehospitalarios podemos comprender el entorno que se ha generado
frente al tema de cuidados críticos, los avances que ha tenido la materia y lo
que día a día cambia lo que conocemos dentro del entorno de salud.
El
transporte de pacientes de cuidados críticos ha crecido exponencialmente y con
esto también la tecnología para el cuidado de pacientes con diferentes
patologías, los estándares para el cuidado de pacientes que requieran cuidados
críticos son escasos y no son precisos ya que todo dependerá del tipo de
paciente y el tipo de transporte que se le va a brindar, teniendo en
consideración que en la actualidad existen varios tipos de transportes pudiendo
dividirlos en transporte interhospitalario y extrahospitalario en los cuales
existe el transporte terrestre y aéreo.
Los diferentes modos de transporte pueden tener
efectos fisiológicos muy significativos en el cuerpo, especialmente en
pacientes críticamente enfermos quienes no son capaces de compensar estos
cambios. La decisión sobre que modo de trasporte se va a usar será determinada
por:
- la ubicación
- la urgencia del
traslado
- disponibilidad de
modos de transporte
- el clima
- factores del paciente.
AMBULANCIA
TERRESTRE |
HELICÓPTERO
|
AERONAVE
DE ALA FIJA |
|||
POSITIVAS
|
•
Familiar •
Bajo costo total •
Rápida movilización •
No tan afectadas por las condiciones climáticas •
Mas fácil monitoreo del paciente
|
•
Buena para zonas remotas o inasequibles •
Mas rápida que la ambulancia en algunas circunstancias •
No es necesario el traslado terrestre si el hospital tiene helipuerto
|
•
Viajes largos •
Donde el acceso por carretera es difícil •
Capacidad de presurizar la cabina
|
||
NEGATIVAS
|
•
Mas lenta •
Afectada por el tráfico •
Mas adecuada para distancias cortas •
Incapacidad de acceder a pacientes en algunas zonas ej. regiones montañosas
|
•
Costoso •
No puede volar si hay mal clima •
Retardos en la movilización •
Poca familiarización y se requiere entrenamiento adicional •
Espacio muy limitado •
Cabina no presurizada
|
•
Costoso •
Dificultades de organización •
Retrasos en el despegue •
Necesidad de traslado terrestre antes y después •
Requiere entrenamiento adicional del personal médico
|
||
En
el área pre hospitalaria debemos tener en cuenta que los pacientes críticamente
enfermos pueden ser expuestos a cambios fisiológicos significativos durante el
traslado que pueden conducir a inestabilidad considerable con hipoxia,
hipotensión, arritmias y cambios en la presión intracraneal (PIC), entre estos
tenemos:
cambios
de velocidad provocan desplazamientos de líquidos y masas dentro del organismo.
Estos desplazamientos son captados por receptores orgánicos (Propioceptivos,
Baroreceptores, Receptores del laberinto) provocando respuestas que pueden ir
desde alteraciones en la presión intracraneal,
hipotensión, hipertensión, taquicardia, bradicardia,
hasta malestar general y cuadros vágales.
La
hipotermia a la que es especialmente sensible el paciente traumatizado expuesto
al aire ambiente, puede provocar escalofríos hasta colapso vascular. La
hipertermia provoca vasodilatación periférica y alteraciones metabólicas por
aumento en la sudoración.
En
pacientes críticos, la discreta hipoxia consecuente al descenso de la presión
parcial de oxígeno podría determinar su agravamiento. La puesta en marcha o
exacerbación de la hiperventilación y el aumento del gasto cardiaco pueden ser
críticos para la evolución del proceso.
• • Ruido y vibración
Las
vibraciones que se producen en medio aéreo son de alta frecuencia y por tanto
sobrepasan el intervalo más nocivo de amplitud 4-12 Hz, que es en el que se
originan fenómenos de resonancia en órganos. Los ruidos en aviones se
encuentran entre los 60 a 70 decibelios, alcanzándose en helicópteros hasta los
80 ó 90 dB y el ruido provocado por las sirenas en las ambulancias terrestres
impide la auscultación y toma de tensión arterial del paciente y puede obligar
a la protección del paciente con auriculares.
El
ruido y la vibración en un helicóptero puede ser angustioso para un paciente
consciente, especialmente si hay algún componente de delirio.
El
ruido incrementado hace que la comunicación entre el equipo sea difícil y se
tenga que recurrir para lograrlo a auriculares especializados. También se le
debería suministrar al paciente auriculares para proteger sus oídos.
La
vibración es la causa más común de fatiga en el personal médico durante el
vuelo de helicóptero y todos los miembros del equipo deberían estar alertas a
este riesgo. Las tripulaciones aéreas están sujetas a limitaciones estrictas de
sus horas de vuelo para mitigar el riesgo de fatiga, y ante la eventualidad de
un traslado prolongado se debería extender el mismo grado de planificación de
las horas de vuelo al personal médico acompañante.
La
vibración también afecta el equipo de monitoreo, en particular los manguitos de
presión arterial no invasiva que funcionan a través del método de oscilometría.
Los pacientes que requieren un monitoreo más exacto de la presión sanguínea deberían
entonces tener una línea arterial funcionando previo al traslado para permitir
un monitoreo más preciso de la presión sanguínea durante el vuelo.
• • Espacio limitado
El espacio es aún mas limitado en helicópteros que en
ambulancias terrestres. La intubación es extremadamente difícil si no imposible
en un helicóptero una vez que esté en vuelo , de tal forma que todos los
pacientes en riesgo de deteriorarse deberían ser intubados previo al traslado.
La
tripulación de cuidados críticos aéreos debe ser capaz de:
- Resolver problemas clínicos inmediatos, con espacio, insumos y
equipo limitado.
- Evaluar de una manera rápida y concisa, interpretar exámenes
médicos de laboratorio e imagen y examinar con pensamiento crítico los datos
médicos en los expedientes clínicos del paciente.
- Tener todas
sus habilidades en concordancia para poder encontrar, evaluar y tratar cada
problema clínico que presente el paciente
TIPOS DE
TRANSPORTES AEREOS
Transporte
aéreo primario
Es el que
se realiza desde el lugar de la emergencia hacia un centro asistencial. El
transporte aéreo hace suyos los principios estratégicos de la medicina
prehospitalaria. Los helicópteros deben considerarse como un complemento del
transporte terrestre. El objetivo es conseguir la atención precoz del paciente
acortando el tiempo de llegada del equipo médico al lugar donde se ha producido
la emergencia. Éste es el avance más importante en la nueva filosofía de la
asistencia prehospitalaria a las emergencias.
Debido al
reducido espacio disponible en la mayoría de los helicópteros utilizados, la
atención médica en ruta es extremadamente complicada. Es preciso realizar las
maniobras de estabilización antes de iniciar el traslado. En los pacientes
traumatizados graves el reconocimiento primario y reanimación (ABC) debe
realizarse "in situ", iniciándose el reconocimiento secundario
durante la evacuación. Por ello, el control de la vía aérea, drenaje de
neumotórax, la canalización de vías venosas, la colocación indicada de sonda
nasogástrica y/o vesical y la inmovilización de fracturas, tienen que
realizarse como paso previo al embarque del paciente. Los fluidos para
administración intravenosa es preferible que estén contenidos en envases de
plástico para facilitar su infusión. Todos los elementos que configuran el
soporte asistencial (tubos, sondas, catéteres, etc) deben ser asegurados y
fijados antes del despegue. El colchón de vacío es un elemento fundamental para
la adecuada inmovilización del paciente durante el vuelo, si bien, es necesario
vigilar su consistencia ya que disminuye con la altura.
Durante el
transporte, se deberá continuar con la terapéutica iniciada "in
situ", monitorizando las constantes vitales, el electrocardiograma y el
resto de los
parámetros específicos. Cuando el paciente recibe ventilación
asistida es preciso la vigilancia puntual de ésta, ya que puede ser conveniente
la reducción del volumen a administrar debido a la expansión de los gases con
la altura.
En
politraumatizados, durante la evacuación, debe ser inexcusable el examen
secundario preciso para impedir que pasen desapercibidas lesiones que puedan
ser evolutivamente devastadoras.
La elección
del centro sanitario al que vamos a trasladar el paciente es un aspecto muy
importante dentro del proceso de la asistencia prehospitalaria. Hay que tener
por objetivo llevar al paciente al centro útil (centro idóneo), esto es, no
necesariamente al hospital más cercano, sino, en relación con las posibilidades
reales, al que cuente con la capacidad adecuada para realizar el tratamiento
definitivo.
Transporte
aéreo secundario
Es el
transporte que se efectúa desde un centro hospitalario a otro. El hospital
receptor es generalmente de nivel superior y en él puede efectuarse el
diagnóstico y/o tratamiento definitivo.
El equipo
de transporte requiere un grado de preparación relacionado con las dificultades
del medio aéreo, proporcional a la situación de inestabilidad del enfermo, sus
posibles complicaciones en vuelo y al tiempo previsto del traslado hasta el
centro hospitalario destino.
Los
pacientes con hipoxemia grave, inestabilidad hemodinámica o hipertensión
intracraneal deben ser minuciosamente valorados y tributarios de
estabilización.
Para el
control de la vía aérea debe tenerse a mano el equipo de intubación. Si el
paciente está intubado hay que comprobar la colocación del tubo endotraqueal y
practicar la aspiración de la vía aérea. Es conveniente que el sellado del
manguito se realice evitando la sobrepresión sobre la mucosa traqueal. El
examen de la posición del tubo en una placa radiográfica debe ser una medida
sistemática cuando sea factible.
Valorar la
mecánica pulmonar es fundamental para conocer las necesidades de ventilación y
establecer los parámetros del respirador de transporte.
Para el
control hemodinámico se debe disponer, como en los traslados terrestres, de
equipos para la monitorización cardiaca continua y presión arterial, ya sea
invasiva o no invasiva. Los catéteres intravasculares tienen que colocarse
previos al transporte y fijarse de manera segura. La perfusión de fármacos se
realiza con el empleo de bombas de infusión alimentadas con baterías, ya que el
conteo de gotas se hace imposible.
En vuelo, durante la evacuación, es necesario continuar con la
monitorización y vigilancia continua del paciente, para así detectar de forma
precoz las posibles complicaciones que puedan aparecer instaurando las medidas
terapéuticas más adecuadas.
INDICACIONES
DEL TRANSPORTE AEREO
Los
pacientes que más se benefician del transporte aéreo son los que precisan estabilización
precoz "in situ" o/y tratamiento definitivo en los Centros de
Referencia, ya que el medio aéreo lo posibilita con mayor ventaja que el
terrestre.
El factor
determinante es el acortamiento del intervalo de tiempo hasta la instauración
del tratamiento preciso en la escena y/o hasta la estabilización y evacuación
al Centro competente. El mecanismo lesional, las condiciones del paciente, la
localización del incidente, la distancia al Centro competente, las condiciones
atmosféricas, los recursos locales y los costos, son algunos de los factores
que intervienen en la decisión de realizarlos.
No debe
potenciarse un uso indiscriminado del transporte aéreo, ya que, además del
elevado coste y los riesgos inherentes a este servicio, no aporta beneficios a
la mayoría de los pacientes, si bien, la utilización del Servicio de
Helicópteros puede proporcionar considerables beneficios a pacientes
seleccionados.
En
principio, estará indicado el transporte aéreo de pacientes críticos, entre
ellos, los traumatizados graves, los neonatos y los pacientes cardiacos, sobre
todo, cuando se encuentran en áreas rurales distantes de un centro hospitalario
de referencia.
En cuanto a
los grandes traumatizados, el transporte aéreo primario o secundario, no ofrece
dudas, pero, el siempre cuestionado uso rutinario de helicópteros, lo es en
mayor medida en pacientes con patologías cardiovasculares
En
conclusión, debemos brindarle a nuestros pacientes la mejor atención y cuidado
y pensar en que estos factores afectan si o si la patología de base, debemos
tener en cuenta estos puntos para evitar estas alteraciones fisiológicas
anteriormente nombradas.
Reglas de vuelo: son las
diferentes modalidades de vuelo.
·
· Visual Flying Rules
(VFR): Reglas de vuelo visuales. Condiciones climáticas favorables, el piloto
es responsable de mantenerse alejado de nubes.
·
· Instrument Flying
Rules (IFR): Reglas de vuelo por instrumentos. Requiere el uso de instrumentos
específicos, contacto constante con control de tráfico aéreo. Ejemplos: Piloto
automático, Indicador altitud, GPS, radios.
·
· Minimum Visual
Flying Rules (MVFR): Reglas de vuelo visuales marginales, no es una modalidad
por si sola.
·
· Inadvertent
Instrument Meteorological Conditions (IIMC) condiciones meteorológicas de
instrumentos inadvertidas. Extremadamente peligroso en ala rotatoria,
contacto con control aéreo.
Ala rotatoria:
VENTAJAS
·
· Despegue y
aterrizaje vertical que permite el acceso a zonas de difícil acceso.
·
· Puede viajar a
velocidades de 150 mph.
·
· Puede operar en
altitudes menores a los 2,000 pies.
·
· Permite el
transporte en áreas urbanas y rurales.
DESVENTAJAS
·
· Condiciones
meteorológicas (no IFR).
·
· Espacio interior
reducido.
·
· Caro.
·
· Limitantes en el
peso.
·
· Durante el verano,
aire es menos denso, disminuye la capacidad de elevación de la aeronave.
Ala fija:
VENTAJAS
·
· Es más segura que
la aeronave de la rotatoria.
·
· Vuela a velocidades
más rápidas (250-600 mph).
·
· Puede viajar a
mayores distancias.
·
· Aeronaves
configuradas para transportar más de un paciente.
DESVENTAJAS
·
· Transporte
aeromédico requiere de recursos monetarios extensos.
·
· Requiere de zonas
de aterrizaje (limitaciones en el tamaño).
·
· Mantenimiento
extenso y largo.
·
· Hangares (Lugar
para guardarlos)
Incidentes aéreos: Se ha
demostrado que la mayoría de los accidentes aéreos son por error humano, sea
por fatiga, estrés, distracciones, etc. Por eso esto se debe revenir no
trabajando tanto, controlar las emociones, conocerse con los de la tripulación,
conocer sus límites y habilidades, etc.
La frecuencia internacional de
emergencia es VHF 121.5 (mayday). Es monitoreada por control aéreo, milicia y
grupos de búsqueda y rescate.
PARTES DE UNA AERONAVE DE ALA FIJA:
PARTES DE UNA AERONAVE DE ALA
ROTATORIA
Fases de vuelo:
·
· Rodaje
(taxi), en tierra
·
· Despegue
·
· Ascenso
·
· Ruta
·
· Descenso
·
· Aproximación,
inicial y final.
·
· Rodaje (taxi), en
tierra.
Bibliografía
http://www.medigraphic.com/pdfs/medcri/ti-2007/ti074h.pdf
http://www.editdiazdesantos.com/wwwdat/pdf/9788479789374.pdf
De la clase de “Fundamentos
aeronáuticos”
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